FROM SCRATCH NEWSWIRE

SCAVENGING THE INTERNET

¿AGRAVARON LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA LA CRISIS CON ‘RATINGS’ INTERESADOS? – Moody’s habría suavizado su postura sobre deuda de Countrywide tras las quejas de ésta

Posted by Gilmour Poincaree on December 11, 2008

10/12/2008 21:59

PUBLISHED BY ‘LA GACETA DE LOS NEGOCIOS’ (Spain)

Estos errores nos presentan como incompetentes en el análisis del crédito o como que hemos vendido el alma al diablo a cambio de ingresos, o un poco de ambas cosas”. Es la JOHN MOODY AND HIS BRIDE - click on this image to open in another window a short bio of John Moody respuesta anónima de un directivo de Moody’s a un estudio de gestión interno, en septiembre de 2007.

La fiebre inmobiliaria estaba en pleno auge en 2005 cuando los analistas de Moody’s Investors Service, la agencia de calificación crediticia más antigua y de más prestigio del país, estaban presionados para que volvieran a empezar.

Moody’s, que juzga la calidad de la deuda que empresas y bancos emiten para captar dinero, acababa de calificar una serie de títulos suscritos por Countrywide Financial, la mayor hipotecaria del país. Pero Couyntrywide se quejaba de que la valoración era demasiado dura.

Cambios ¿justificados?

Al día siguiente, Moody’s cambió su calificación, aunque no había salido a la luz ninguna información nueva significativa, según dos personas conocedoras de este cambio que han pedido anonimato.

Moody’s había asignado altas calificaciones a muchos títulos que contenían hipotecas Countrywide. Estos títulos e hipotecas, emitidos durante la orgía del crédito de los últimos años, más tarde se deterioraron, dejando a los inversores con grandes pérdidas y a los propietarios de casas y comunidades luchando con las ejecuciones.

Esa no fue la última vez que Moody’s suavizó su postura sobre Countrywide. Elevó las calificaciones varias veces después de que Countrywide se quejara, según personas relacionadas con el tema.

Tormenta de críticas

Desde que explotaron las hipotecas subprime, las tres agencias más importantes de calificación crediticia, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, se han enfrentado a una tormenta de críticas sobre si sus calificaciones favorables de títulos hipotecarios habían generado miles de millones en pérdidas a los inversores que confiaron en ellas.

Se supone que las agencias ayudan a los inversores a evaluar el riesgo de lo que están comprando. Pero antiguos empleados y muchos inversores dicen que las agencias, a las que se pagaba mucho más por calificar complicados títulos relacionados con hipotecas que por valorar deuda más tradicional, o subestimaron el JOHN MOODY IN 1956riesgo de la deuda hipotecaria o simplemente no tuvieron en cuenta su peligro de forma que pudieron extraer grandes beneficios durante el boom inmobiliario.

Un portavoz de Moody’s, Anthony Mirenda, dice que la compañía no cambiaría las calificaciones sin razones importantes. “Como política, Moody’s está obligada a reconvenir al comité de calificación si un emisor presenta nueva información que pueda tener un impacto sustantivo sobre la calidad del crédito de un título”, dice, “y nuestra política prohíbe realizar cambios por ninguna otra consideración que no sea el crédito”.

Añadió que “Moody’s no tiene conocimiento de ningún caso en el que un comité de calificación introdujera cambios inadecuados en las calificaciones de Countrywide”.

Bank of America, que compró Countrywide a principios de año, dice que no puede verificar detalles de las interacciones de la gestión anterior con Moody’s.

CLICK HERE FOR THE ORIGINAL ARTICLE

PUBLISHED BY ‘LA GACETA DE LOS NEGOCIOS’ (Spain)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: