FROM SCRATCH NEWSWIRE

SCAVENGING THE INTERNET

PUXEU CREE QUE SOBRE LOS PREACUERDOS DE JULIO DE LA OMC PODRÍAN CERRARSE ESTE MES – El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha señalado hoy que tras el mandato del G-20 de reabrir las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, si se parte de los preacuerdos de julio podría cerrarse un acuerdo antes de que acabe el mes (Spain)

Posted by Gilmour Poincaree on December 3, 2008


03/12/2008

PUBLISHED BY ‘AGROINFORMACION’ (Spain)

EFE- Durante la inauguración de las Jornadas Internacionales sobre gestión de riesgos en la agricultura europea, que celebra hoy y mañana la organización agraria UPA en Madrid, Puxeu ha destacado que la Unión Europea está en condiciones de afrontar nuevamente la Ronda de Doha, que se reúne a partir del 15 de diciembre en Ginebra.

Ha añadido que ahora que está cerrado el chequeo médico de la Política Agraria Común que define y legitima los apoyos al sector agroalimentario comunitario y se ha obtenido la apuesta clara de la Comisión Europea, respaldada por 24 Estados miembros, de mantener una PAC fuerte más allá del horizonte presupuestario de 2013, la UE afronta con fortaleza las negociaciones de la OMC.

Ha indicado que ya en julio la UE estuvo cerca de cerrar el acuerdo adaptando los apoyos a la agricultura con la liberalización comercial que permitiera el desarrollo de los países emergentes y que siempre que se parta de los preacuerdos alcanzados en julio la predisposición de la UE se mantendrá, en caso contrario se reafirmará en sus premisas.

Puxeu considera que toda vez que la OMC respete los apoyos a la calidad diferenciada, a la seguridad alimentaria, la condicionalidad y el desarrollo rural queda legitimada la PAC y con ello un marco estable de apoyos al sector.

Además ha destacado el importante papel del sistema español de seguros agrarios como apoyo y garantía de las rentas de los agricultores y ganaderos y ha anunciado que se estudiará la petición del sector de incluir líneas que garanticen unos ingresos que cubran los costes de producción o unas rentas mínimas.

En este sentido el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha valorado el reconocimiento que de los seguros agrarios subvencionados ha hecho la UE en la reforma de la PAC.

Ha destacado la necesidad de que los agricultores y ganaderos se conciencien de que este mecanismo es una forma de garantizar sus rentas, de momento sólo ante eventualidades climáticas o sanitarias.

Ha demandado a la Administración que estudie la posibilidad de introducir además líneas que cubran a los productores de riesgos derivados de los vaivenes del mercado, como los vividos el pasado año en sectores como el lácteo o el de las materias primas, para poder garantizar unas rentas.

Ha insistido en que ya en su momento se estudió la posibilidad de adoptar un seguro que garantizase unos ingresos que cubrieran los costes de producción y no fue posible, por lo que ha reiterado esfuerzos a la Administración para posibilitar su implantación.

CLICK HERE FOR THE ORIGINAL ARTICLE

PUBLISHED BY ‘AGROINFORMACION’ (Spain)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: