FROM SCRATCH NEWSWIRE

SCAVENGING THE INTERNET

ESPAÑA Y PORTUGAL FIRMAN LA “CARTA DE INTENCIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA” – La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa y el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de Portugal, Jaime Silva han firmado hoy la “Carta de intenciones para la sostenibilidad y desarrollo de la agricultura ecológica”, con el objeto de fomentar el desarrollo de la misma, a través de acciones comunes o propias coordinadas, que beneficien a ambos territorios

Posted by Gilmour Poincaree on November 22, 2008

21/11/2008

MARM – Las relaciones existentes entre España y Portugal, permiten un amplio campo de cooperación mutua en los ámbitos del desarrollo cultural, social, económico y tecnológico. Ambos países son depositarios de grandes tradiciones agroalimentarias y comparten el interés en la conservación medioambiental y de la biodiversidad de la península ibérica.

En producción ecológica las situaciones respectivas de las dos naciones son similares, en cuanto a la importancia de la superficie agraria, orientaciones productivas basadas en un compartido medio geográfico y climático, en estructuras de comercialización y en el nivel de demanda interna de sus productos.

En la “Carta de intenciones para la sostenibilidad y desarrollo de la agricultura ecológica”, ambos gobiernos destacan que la Agricultura Ecológica constituye un sector estratégico que conecta perfectamente con políticas medioambientales, de gestión de recursos escasos, de sostenibilidad y de calidad alimentaria.

Por otro lado, la agricultura ecológica responde a una demanda moderna de productos naturales por parte de los consumidores, y sus producciones, debido a su exigente sistema de certificación y control.

La práctica y el estímulo de la transformación de sus producciones, supone un modo de diversificación agraria y contribuye a la revalorización de productos agroalimentarios aunando viabilidad económica con sostenibilidad ecológica y social.

La Agricultura Ecológica tiene un papel decisivo en el desarrollo rural, dinamizando las comarcas donde se practica y actuando como catalizador de la incorporación de jóvenes agricultores, como herramienta de educación ambiental y soporte de actividades de ecoturismo, así como elemento de promoción de todo un legado gastronómico.

El método de la Agricultura Ecológica es acorde con las tendencias de la nueva PAC y la política general de fomento de la calidad agroalimentaria y de desarrollo sostenible que se llevan a cabo por ambos gobiernos.

A estos fines, los firmantes se comprometen a promover coordinadamente las siguientes iniciativas para la defensa y promoción de la Agricultura Ecológica, de las producciones de calidad obtenidas con el método de producción ecológica, con el doble objetivo de desarrollar el sector y de mejorar las condiciones de calidad y competitividad de sus productos en los mercados nacionales e internacionales, respetando los derechos de los consumidores:

– Consolidar e incrementar la posición de ambos gobiernos dentro de la Unión Europea en cuanto importancia de la superficie dedicada a la producción ecológica

– Favorecer la integración e identificación de los elementos característicos de la producción ecológica en el resto de políticas.

– Fomentar el desarrollo general del sector primario reconociendo sus especificidades.

– Propiciar el intercambio de conocimientos y de iniciativas relacionadas con la formación y la investigación específica aplicadas a este método productivo.

– Promover el establecimiento real de un mercado único comunitario en lo que respecta a la producción ecológica tratando de reducir los elementos que fomentan los mercados nacionales.

– Consolidar los canales de distribución específicos de los productos de la Agricultura Ecológica, fomentando, al mismo tiempo, la introducción de estos productos en los canales convencionales y la creación de nuevas iniciativas de concentración de la oferta.

– Mejorar el conocimiento de la población al respecto de este tipo de productos tratando así de promover su consumo.

– Promover la convergencia hacia una aplicación uniforme de los instrumentos de control y certificación.

CLICK HERE FOR THE ORIGINAL ARTICLE

PUBLISHED BY ‘AGROINFORMACION’ (Spain)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: