FROM SCRATCH NEWSWIRE

SCAVENGING THE INTERNET

LA CAIXA SUPEDITA LA VENTA DE SUS ACCIONES DE REPSOL A UN ACUERDO ENTRE SACYR Y LUKOILLAS COTIZACIONES DE LAS TRES EMPRESAS SUBE MÁS DEL 8% – La suma de ambos paquetes accionariales obligaría a lanzar una OPA – La Caixa podría participar en la financiación de la otra operación

Posted by Gilmour Poincaree on November 21, 2008

Actualizado viernes 21/11/2008 12:39

por Javier González

MADRID.- Criteria Caixacorp negocia con la petrolera Lukoil la venta de su participación en Repsol YPF Logo ruso de Lukoil - Foto - EFEsi ésta logra un acuerdo paralelo con Sacyr Vallehermoso. “Si – la compañía rusa – alcanza un acuerdo con Sacyr para la compra de su participación en Repsol, – la filial de La Caixa – podría incorporarse parcialmente a la venta”, ha reconocido Criteria en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si Lukoil pactase la compra de la totalidad de ambos paquetes, el 20% de Sacyr Vallehermoso y el 12,68% de Criteria Caixacorp (9,8% directa), estaría obligada a lanzar una OPA por superar el 30% de la petrolera española, aunque el ofrecimiento “parcial” de La Caixa podría evitar este compromiso. Ambas compañías, que a diferencia de Sacyr Vallehermoso fueron suspendidas de cotización al inicio de la jornada, han vuelto al parqué.

La Caixa, que asegura “no tener conocimiento” de que el grupo constructor haya pactado nada con la petrolera rusa, ha anunciado también que celebrará una reunión con otras entidades bancarias para tratar la financiación de esta operación.

Otra inversora con la que podría estar negociando Lukoil es Mutua Madrileña. Según Europa Press, fuentes próximas a Mutua Madrileña aseguran que negocia la venta de su 2% de participación con la petrolera rusa.

Criteria Caixacorp (+0.22 / +9.44%), brazo inversor de La Caixa, ha puesto así nombre a los “contactos informales” con los que negocia la venta de “toda o parte” de su participación en Repsol.

Por su parte, Repsol YPF (+0.63 / +4.63%) es el centro de atención por el interés de Lukoil en adquirir una participación del 30% en la compañía.

Sacyr Vallehermoso (+0.74 / +10.05%), propietaria de una participación del 20% en la petrolera que es objeto de interés de Lukoil, no ha sido suspendida en Bolsa y su cotización se disparaba al abrir la jornada.

La principal accionista de Repsol puso a la venta sus acciones para poder hacer frente a la crisis inmobiliaria. Así, la constructora conseguiría liquidez para aliviar la abultada deuda del grupo constructor e inmobiliario, que asciende a más de 18.000 millones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó abierta la puerta a una hipotética entrada de la petrolera rusa en Repsol porque es privada y su accionista mayoritario, con un 20% de su capital social, es la compañía estadounidense ConocoPhilips.

No obstante, el presidente del Gobierno aseguró que el Ejecutivo permanecerá “atento para que las cosas se hagan bien y sean favorables a los intereses estratégicos de España”.

CLICK HERE FOR THE ORIGINAL ARTICLE

PUBLISHED BY ‘EL MUNDO’ (Spain)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: