FROM SCRATCH NEWSWIRE

SCAVENGING THE INTERNET

PENDIENTES DE WASHINGTON

Posted by Gilmour Poincaree on November 16, 2008

16.11.2008

Diego Carcedo por Diego Carcedo – Analista Político

Hoy estaremos pendientes de Washington. Algunos seguro que intentarán frivolizar los aspectos sociales del cónclave que pretende salvarnos de la crisis económica en que estamos sumergidos. Aquí habrá mucha atención, qué duda más tonta cabe, por la presencia de Zapatero sentado en una silla prestada. Peleó por hacerse un sitio y lo ha logrado aunque en el intento haya dejado virutas de imagen y más sensación de capricho personal que de una defensa firme a la que estaba obligado de los derechos del peso de España. Nuestro país tiene que estar, con los números en la mano, en el Grupo de los Veinte y puesto que parece que el Grupo puede adquirir importancia real en los tiempos venideros, todos los esfuerzos que se hagan para hacerse un sitio permanente serán pocos. Mientras tanto, habrá que soportar la atención morbosa al trato que le dispense el anfitrión. Es una pena que se pierda tiempo en minucias de semejante naturaleza cuando a Bush sólo le quedan dos meses de Presidencia y deseemos que muchos años de vida para cargar con el peso de haberla desempeñado de manera tan desastrosa. Pero en fin… Lo que importa es lo que salga de la reunión y sobre eso sí que vamos a tener que debatirnos con dudas tan importantes como variadas. El comunicado final a buen seguro que eludirá el reconocimiento de fracaso si ese fuera el resultado y tratándose de asuntos tan sensibles, es más que probable que la información se diluya en lucubraciones diplomáticas que de entrada nos dejen sin saber exactamente qué ocurrió.

La reunión se celebra en fin de semana para evitar su incidencia directa en los mercados. Veinte jefes de Gobierno es muy difícil que se pongan de acuerdo en unas horas de discursos y sin posibilidades de debate abierto. Para que la reunión termine con resultados concretos, aplicables de inmediato, es imprescindible que lo fundamental haya sido cocinado de antemano por los expertos. El cónclave es de políticos, que en su mayor parte saben poco sobre los problemas de fondo, y por lo tanto el éxito está más en lo que sus expertos puedan idear y consensuar. En ello está el que la reunión responda a las expectativas que ha creado, quizás exageradas, y no concluya con un brindis al sol en el que cada cual vuelva a casa feliz con su intervención pero sin nada práctico qué decretar.

L a reunión no requiere retórica ni mejorará resultados a base de gestos y parafernalia. Necesita mucha inteligencia, capacidad de anticipación y realismo. Para empezar ha arrancado con actitudes verborréicas de corte esperpéntico, por respetables que sean sus autores, como la que anticipaba nada menos que la refundación del capitalismo, que sería bueno desterrar para evitar confundir y alejar susceptibilidades. El objetivo es doble: en primer lugar, poner en marcha medidas urgentes que frenen el agravamiento de la crisis y propicien la recuperación. Para eso es fundamental que su mensaje sea capaz de estimular la confianza, ahora mismo por los suelos, de banqueros, inversores y, por supuesto, de los ciudadanos de a pie cuya reacción está siendo de un pesimismo atroz.

Las cosas se han agravado y para devolver la confianza a los ciudadanos hay que ofrecerles información creíble. Enrevesadas argumentaciones de economía virtual y declaraciones rimbombantes de voluntad colectiva no adelantarán nada, quizás lo contrario. En segundo lugar, la reunión también deberá avanzar en el propósito de asimilar la lección proporcionada por el desastre y arbitrar fórmulas para frenar las tentaciones de los especuladores. Porque la solución de la crisis se enfanga mucho todavía en los intereses de los que la han originado.

CLICK HERE FOR THE ORIGINAL ARTICLE

PUBLISHED BY ‘EL COMERCIO DIGITAL’ (Spain)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: