FROM SCRATCH NEWSWIRE

SCAVENGING THE INTERNET

OFICIALIZA BOLIVIA SOLICITUD PARA EXTRADICIÓN DE EX PRESIDENTE

Posted by Gilmour Poincaree on November 11, 2008

11/11/2008

La Paz, 11 nov (PL) El gobierno boliviano solicitó oficialmente a Estados Unidos la extradición del ex Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio en Boliviapresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio en este país andino.

La demanda también incluye a Carlos Sánchez y Jorge Berindoague, ministros del gabinete durante la segunda gestión ejecutiva del otrora mandatario (2002-2003), señaló la Agencia Boliviana de Información (ABI).

De acuerdo con la fuente, el pedido fue presentado este lunes en Washington al director de asuntos andinos del Departamento de Estado, Kevin Whitaker.

Hemos hecho oficial la entrega del requerimiento para la extradición de los tres, aseguró la encargada de negocios de la embajada boliviana en el país norteño, Erika Dueñas, citada por la ABI.

Autoridades, activistas por los derechos humanos y organizaciones sociales de Bolivia consideran a Sánchez de Lozada responsable por los casi 70 muertos y 400 heridos dejados por la represión policial a una protesta en defensa del gas ocurrida hace cinco años.

En los sucesos del llamado Octubre Negro de 2003 también estuvieron involucrados los referidos ex ministros y otros funcionarios y militares que no pudieron escapar de esta nación suramericana.

La solicitud de extradición supone la culminación de un proceso iniciado en octubre de 2004 por el Congreso, recordó la ABI.

El mes pasado, Sánchez de Lozada y los antiguos miembros de su gabinete comparecieron ante un tribunal de Miami, Estados Unidos, hacia donde viajaron sobrevivientes y familiares de víctimas de la matanza con el fin de establecer una demanda legal.

Sin embargo, la mayoría de los entendidos consideraron poco probable que tal recurso prospere.

Hasta el momento la cooperación de Washington en el caso ha sido nula, lamentó Dueñas.

Bolivia y Estados Unidos tienen un tratado de extradición vigente desde 1996.

jf/wmr PL-23

CLICK HERE FOR THE ORIGINAL ARTICLE

PUBLISHED BY ‘PRENSA LATINA’ (Cuba)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: